‘El Ciudadano Ilustre’ de Mariano Cohn y Gastón Duprat

El Ciudadano Ilustre

El Ciudadano Ilustre

La dupla de productores-directores Mariano Cohn y Gastón Duprat vuelve a ofrecernos escenas maravillosas de surrealismo costumbrista con un hilarante y certero retorno al infierno. Este semana veremos El Ciudadano Ilustre.

A través de la precisa mirilla interpretativa de Óscar Martínez, que le hizo merecedor de la Copa Volpi en Venecia, los artífices de obras tan deliciosas para el cinépata como Hágalo usted mismoYo, Presidente o Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo nos sirven un reflexión de anaquel sobre la colisión entre dos mundos.

El de la cultura y la erudición, con su pompa y condescendencia intelectual, y aquél otro que se limpia el culo con la literatura, que reduce el cine de autor a la categoría de paja mental y para el que un libro, aparte de un accesorio mobiliario que debe ir a juego con las cortinas, es una forma de maquillaje del complejo de clase. Un tema al que ya recurrieron en su ópera prima El artista (2006) y en la hilarante y desquiciada El hombre de al lado (2008), todas con guión de Andrés Duprat –sí, el hermano.

Los Directores

Los argentinos escarban en el campo de las pulsiones. Lugares comunes de las vueltas al pasado como rencillas no cerradas y viejas heridas. El choque de opuestos que provocan situaciones absurdas. Para poner en la mesa interesantes reflexiones sobre la apropiación de la identidad individual por parte de un colectivo. La contradicción implícita en la instrumentalización del arte. En la que lo que importa no es la obra –ni siquiera el artista– sino la idea y su mercadotecnia.

Y como crónica negra y cómica que es. El ambiente de la historia se enrarece y reserva una supernova como colofón a la singularidad vampírica y antinatura que ha generado. A modo de fábula sobre el papel de la cultura en la sociedad, sobre el éxito, la soledad y la huída de las raíces. Una cosa os digo: no me seas voludo y venite al sine, que va a ser todo muy loco.

Fusilado por Llon

«Desternillante aproximación a los inconvenientes de la cultura. Una delirante comedia tan lúcida como agria.» Luis Martínez
Jueves 6 | 21:00 Teatro Cine Avenida | Jaraíz de la Vera. Entrada 5€ | Bonos socio ya no disponibles.
Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario