Bienvenidos a Desmania llega a Jarandilla de la Vera

Se podrá visitar hasta el próximo día 19 de mayo.

Exposición Bienvenidos a Desmania

‘Bienvenidos a Desmania’

El Museo de los Escobazos, en Jarandilla de la Vera, acoge desde hoy, y hasta el próximo día 19 de mayo, la Exposición “Bienvenido desmania” colaborando así con la Junta en la protección del “desmán ibérico” y su hábitat a través de esta exposición, dentro del proyecto europeo Life+Desmania, por la Consejería de Medio Ambiente y Rutal, Políticas Agrarias y Territorio. De este modo, conoceremos al desmán y los lugares en los que viven con el fin de aprender a reconocerlo y protegerlo. En días anteriores ha estado en Jaraíz de la Vera en el Museo del Pimentón.

Esta exposición itinerante del proyecto LIFE+ Desmania, se podrá visitar los lunes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10 a 14 horas, y su acceso es libre y gratuito. A través de esta exposición, que está recorriendo varios puntos de nuestra geografía, se podrá conocer esta especie y concienciar a la sociedad sobre su importancia, la recuperación de sus poblaciones y sus hábitats.

Alcanzar resultados positivos en estos objetivos lleva aparejados otros en la conservación de la biodiversidad, la pesca, el turismo rural, la calidad del agua y los acuíferos. En ella se podrán conocer los siguientes contenidos:

  • El proyecto LIFE+ Desmania.
  • ¿Quién es el desmán ibérico?.
  • ¿Dónde encontrarle?.
  • ¿De qué se alimenta?.
  • ¿Cómo vive?.
  • ¿Qué entorno le rodea?.
  • ¿Con qué otras especies cohabita?.
  • ¿Cuáles con las especies invasoras que le amenazan?.
  • ¿Cuáles son sus principales amenazas?.
  • ¿Qué soluciones se proponen para su supervivencia?.
  • El desmán en la Red Natura 2000.

Sobre el desmán ibérico y el LIFE+ Desmania

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. El número de ejemplares en el Sistema Central ha sufrido en los últimos años un serio retroceso: el desmán se considera en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La disminución de la calidad y cantidad del agua de los ríos, la degradación de los bosques de ribera que le sirven de refugio, y la presencia del visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y de adaptación al entorno, son sus principales amenazas.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta entre sus socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Además, participan como entidades cofinanciadoras el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores. Más información en la web oficial.

Exposición Bienvenidos a Desmania

Be the first to comment

Deja un comentario