BAMBIKINA: «Siempre se me llena la boca diciendo que soy jaraiceña»

Bambikina, Siempre se me llena la boca diciendo que soy jaraiceña

Siempre se me llena la boca diciendo que soy jaraiceña

Con tan solo 25 años, Esther Méndez Mateos -más conocida como BAMBIKINA– será la pregonera de las Fiestas del Tabaco y del Pimiento de Jaraíz de la Vera. El próximo jueves 11 de agosto a las 22:00 horas, será la encargada de inaugurar las fiestas de este año. Aprovechando esta ocasión, hablamos con ella en esta entrevista.

Entrevista de cerca con BAMBIKINA

Como ya sabemos, en el pleno extraordinario del jueves pasado, fuiste nombrada pregonera de las Fiestas del Tabaco y del Pimiento, ¿qué sentiste al recibir la noticia?

Me hizo una ilusión inmensa. Va a ser un honor y una de esas experiencias que no olvidas en la vida. Es un orgullo ser la pregonera de tu pueblo, aunque también una responsabilidad ya que soy una de las pregoneras más jóvenes; pero como dijo Dylan: “el poder debe estar en manos de los jóvenes”.

¿Qué significan para ti las fiestas?

He vivido mucho tiempo en Jaraíz. Por eso, desde adolescente, siempre las he disfrutado con intensidad. Era la fecha que llevabas todo el año esperando. Recuerdo con alegría los momentos de los preparativos de las camisetas, los colores, la peña, el nombre… De hecho, las únicas ferias que me he perdido fueron la pasadas, porque estábamos tocando en el festival Sonorama Ribera. Gajes del oficio.

BambiKina, "Siempre se me llena la boca diciendo que soy jaraiceña"

He leído que volver a casa te inspira para escribir, ¿qué tiene Jaraíz para BAMBIKINA?

Madrid cuenta con una agenda de actividades que me apasionan, pero Extremadura te da ese punto que Madrid no tiene. Eso me equilibra. Yo creo que me gusta tanto Madrid porque también tengo a Jaraíz. Ambos lugares se complementan perfectamente. El 99% de las canciones que he compuesto salen de mi habitación del pueblo. Cuando vengo, disfruto de un estado de tranquilidad que agradezco y aprovecho para componer.

Además, BAMBIKINA es un juego de palabras que mezcla el nombre del cine alemán donde actuaban los Beatles en sus comienzos, con ese “INA” final, tan de nuestra tierra. También llevamos un trocito de Cáceres ahí.

¿Y viceversa? Como sabrás, tu elección fue por unanimidad y ha sido aclamado por los vecinos, ¿qué tiene BAMBIKINA que ilusiona tanto a los jaraiceños?

Se sienten reflejados con el proyecto. La mayoría me conoce desde muy pequeña, por lo que, en parte, sienten nuestros logros como propios. A mí siempre se me llena la boca diciendo que soy jaraiceña. Es mi origen y mi verdad, por lo que viene siempre conmigo.

Me han contado que tu primer concierto fue aquí en Jaraíz de la Vera…

Mi primera toma de contacto con el público fue en la pista de la piscina. Con un sonido bastante precario, pero fue una experiencia enriquecedora. Luego, toqué en unas Fiestas de San Cristóbal en la plaza del ayuntamiento. Fueron mis dos primeros conciertos. Aquí nació todo.

…Y has acabado tocando en salas míticas madrileñas como El Sol o la Siroco, colgando el cartel de «sold out» en Clamores, en el 25 aniversario del WOMAD, por distintas ciudades de España, e incluso por el extranjero. ¿Dónde ve el techo BAMBIKINA?

No hay techo. Ojalá poder seguir creciendo todo lo que nos dejen, y estamos trabajando para ello.

Pero… ¿y tus inicios madrileños?

Llegué a Madrid con una guitarra al hombro, dispuesta a licenciarme en Publicidad y Relaciones Públicas -lo conseguí hace dos años- y a soñar con la música. Comencé a tocar en mi residencia. Más adelante, me fui moviendo por pequeñas salas madrileñas. Muy de cantautora; mi guitarra y yo. En 2012 tuve una banda con la que también vine a Jaraíz, y dos años más tarde conocí a mi grupo actual. En cuanto a maquetas, mi primer EP fue «Caravana», grabado a la antigua usanza, en analógico y en directo. Nos llevó por España haciendo algunos acústicos. El pasado abril salió «Referencias«, trabajo mucho más elaborado.

Tu primer LP, que lo encuadras desde el folk más tradicional hasta la psicodelia. ¿Qué representa «Referencias»?

Referencias representa todas las facetas de BAMBIKINA, tanto en la parte musical como en la personal. De ahí su nombre, aglutina bloques de canciones distintas: hay una cara psicodélica y experimental, otra más tradicional y country con raíces americanas, hay partes oscuras, otras que te llevan a México y a la cultura de Tarantino y Robert Rodriguez… Es la evolución.

Hablando de Tarantino, Robert Rodriguez y «Referencias»… ¿cuáles son los referentes de BAMBIKINA?

Tengo referentes de toda índole. Aparte de los conocidos como Dylan o Neil Young, tengo referentes cinéfilos, como esa onda tarantinesca que te lleva a México y territorios fronterizos. Además, en mi música hay mucho de literatura: está presente Cortázar, Gabo… el realismo mágico es algo que me inspira. Cada canción cuenta una historia diferente y fantástica, como en un libro de cuentos.

Volviendo a los directos. El 19 de agosto estás en la Vera -Losar si no me equivoco- y continúas tu gira hasta noviembre, que visitarás tierras andaluzas. Pero en Septiembre… DCODE. No hace falta decir más.

Sí, el viernes 19 de agosto tenemos concierto gratuito en la Plaza Mayor de Losar de la Vera (23:00 horas), dentro del ciclo Estivalia. Esperamos ver muchas caras conocidas por allí.

Festival DCODE en septiembre, uno de los más relevantes de Madrid… Pfff, la verdad es que es un escaparate muy importante. Además, en mi antigua facultad. Va a ser un día muy intenso. Solamente el estar incluida en ese cartel ya tiene mucha repercusión mediática: aparece en autobuses, revistas, metro.

Bambikina Dcode Festival

¿Estás inmersa actualmente en algún proyecto?

Ahora mismo, realmente estamos ensayando para los conciertos de la gira. Pero sigo componiendo. Cuando los discos van bien en seguida se quiere hacer algo nuevo, por eso buscamos nuevas composiciones, nuevos sonidos, nuevos discos…

¿Y a medio-largo plazo?

Por ahora tenemos la gira hasta noviembre. Además de Lisboa y Barcelona en octubre, aunque están por confirmar. Nuestras expectativas a largo plazo son hacer una gira por Europa. Tenemos la vista puesta en Francia. Creemos que el público francés va a acoger el disco. Y si todo va bien, a mediados del año que viene queremos hacer una gira por México y Chile. Pero caminemos despacio.

Te deseamos mucha en el pregón y la gira. Esperemos sigas disfrutando junto a tu armónica, tu guitarra y tu banda.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

1 Comment

Deja un comentario