Astenia primaveral, ¿qué es? ¿cómo nos afecta?

Cansancio, malestar, apatía...Síntomas propios de la astenia primaveral

Astenia Primaveral

Astenia primaveral

Con la llegada de la primavera, llega el cambio de hora, de tiempo, de temperatura, los días más largos… y todo eso puede influir en nuestro estado de ánimo y de salud, pero no hay que alarmarse, es algo relativamente frecuente, y se llama Astenia.

¿qué es?

La astenia primaveral es un síndrome que se produce cuando cambia el tiempo, sobre todo se sufre en los cambios de estación a la primavera y al otoño y aunque no nos afecta a todos por igual, no nos tenemos que asustar. Los médicos no terminan de averiguar porqué algunas personas son más propensas a sufrir astenia que otras, pero todo apunta a estar relacionados con factores encógenos, es decir, de la propia persona, y ocurriría más o menos como las alergias: no todos las sufrimos, y si lo hacemos, no por igual.

Normalmente, la astenia primaveral se presenta con síntomas de apatía y debilidad, desgana, cansancio, somnolencia, ganas de hacer menos y nada y una tristeza que no parece responder a ninguna causa.

Casi todos los médicos aconsejan , si estamos en esta situación:
  • Descansar
  • Tomar algún tipo de complemento vitamínico, siempre bajo prescripción médica y por tiempo determinado
  • Llevar una dieta rica en frutas, verduras y legumbres
  • Respetar nuestro horario para ayudar al cuerpo a adaptarse, teniendo en cuenta las hora de comer, de trabajar y descansar
  • Hacer actividades que nos ayuden a desconectar y nos eleven un poquito el ánimo
  • Y lo más importante…No decaer ni dejar que se prolongue en exceso en el tiempo, para que no derive en cuadros depresivos.

¿cómo nos afecta?

La astenia como tal afecta a más gente de la que es consciente de ella, pero dado que se pasa en unos pocos días, a lo sumo semanas, y presenta síntomas leves, no llegamos a identificarla como una enfermedad. Sin embargo, si se alarga más de lo que nos parece razonable, o no salimos de ese cuadro de tristeza y apatía propio de la misma, es conveniente acudir al médico para que nos ayude a controlar la situación.

Como veis, un síndrome curioso, poco conocido pero tan frecuente que seguro que te es conocido.

astenia

Acerca de Nuria Rodríguez González 21 Articles
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (E-3). Fundadora y redactora del blog It Mum. Colaboradora del Diario de Jaraíz de la Vera. Personal Shopper.

Be the first to comment

Deja un comentario