Alumnos de Jaraíz de la Vera presentan a Fernandez Vara el trabajo con el que ganaron el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

Alumnos de Jaraíz de la Vera presentan a Fernandez Vara el trabajo con el que ganaron el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

Fernandez Vara recibe a los alumnos del Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera que ganaron el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

Un grupo de alumnos del instituto Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera, han presentado este miércoles al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el trabajo con el que han obtenido el premio especial del 29º Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El trabajo, que consiste en un estudio sobre el funcionamiento del corazón de la larva de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), ha sido desarrollado principalmente por los alumnos Claudia Rodríguez (actualmente en primero de Bachillerato, si bien cursaba 4º de la ESO cuando realizó el trabajo) y Juan Sánchez (actualmente en 4º de la ESO y en 3º cuando desarrolló el trabajo).

Representar a España en el certamen europeo Tallin (Estonia)

Los alumnos extremeños recibieron el premio en septiembre de 2016, que incluía una dotación económica de 5.000 euros, una estancia en un centro del CSIC para completar su investigación y la posibilidad de representar a España en el certamen europeo que va tener lugar en Tallin (Estonia) el próximo mes de septiembre.

Los estudiantes premiados han presentado su trabajo al presidente de la Junta de Extremadura. Han estado acompañados por su profesor de Biología y Geología, Jesús Manjón. También ha estado la directora del instituto Maestro Gonzalo Korreas, Miriam García.

Premio en el  Expo Reçerca Joven

Javier Manjón ha añadido que ese mismo trabajo sobre la mosca de la fruta ha obtenido el premio de su categoría en el certamen Expo Reçerca Joven, celebrado en Barcelona el pasado mes de abril. Les ha dado derecho a representar a España en la feria mundial. Esta fería se celebrará en la ciudad brasileña de Fortaleza también el próximo septiembre.

En cuanto al trabajo sobre la larva de la mosca de la fruta, el profesor ha señalado que ha hecho

“aportaciones que se desconocían”.

La joven Claudia Rodríguez ha explicado que:

si bien sobre el corazón de la larva se daban por supuestas muchas cosas. “hemos podido desentrañar ese corazón misterioso y esas válvulas que nadie sabía como funcionaban”.

Las imágenes obtenidas con el microscopio, los alumnos han llegado a la conclusión de que ese corazón

“funciona como un todo. Se contrae y se dilata a la vez. A contrapunto de lo que decían los científicos, que aseguraban que se comportaba con un movimiento peristáltico”. “las válvulas que lo conforman se comportan de una manera activa y no pasiva”.

El profesor Jesús Manjón ha insistido en el mérito de estos jóvenes extremeños. Muchos de los alumnos que participan en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores proceden de centros privados. Además de que cuentan con el apoyo económico de otras instituciones.

En cuanto a Expo Reçerca Joven, asegura que algunos de los participantes cursan 2º de Bachillerato y trabajan en colaboración con universidades.

“Sorprendió bastante –ha dicho- que alumnos de 3 y 4 de la ESO hayan competido con este tipo de alumnos ya mucho más preparados”.

Galería de Fotos

Fuente: Sala de Prensa de la Junta de Extremadura.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario